Viernes, 22 Julio 2016 05:34

Tratado de Ottawa Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

¿Qué son las minas antipersonal?
Las Minas Antipersonal son un tipo de armas que están diseñadas para ser colocadas removiendo la tierra colocadas en ella con el fin de explotar ante la presencia, proximidad o contacto con una persona o animal causando la perdida de sus miembros en algunos casos y en otros perdida de la audición, vista y en otros casos la muerte.

Mina
A diferencia de otras armas, las minas antipersonal son accionadas por las víctimas: una vez colocadas, pueden tener efectos indiscriminados y las consecuencias sobre las víctimas son devastadoras, pues fundamentalmente mutilan, arrancan brazos o piernas, ocasionan ceguera y/o sordera, lanzando hacia el interior del cuerpo elementos que, además, producen graves infecciones.

¿A qué se comprometieron los Estados al momento de unirse al Tratado de Prohibición de Minas?

El Tratado prohíbe el uso, producción, o el comercio de las minas antipersonal y exige:

La destrucción en el plazo de cuatro años de las minas almacenadas.
El desminado de las áreas contaminadas en un lapso de diez años.
Educar a las comunidades afectadas por minas sobre los peligros de estas armas.
Destruir las minas antipersonal almacenadas.
Asistir a las víctimas de estas mina, sus familias y la comunidad.
Actualmente el 80% de los estados en el mundo son parte del Tratado, sin embargo muchos estados que permanecen fuera del tratado también siguen sus normas y han dejado de usar y producir minas antipersonal.

El Tratado de Prohibición de las Minas ha llevado a los Estados Parte a realizar operaciones de desminado, recuperando para estos estados grandes cantidades de tierra productiva y zonas seguras. Los Estados que utilizan minas antipersonal se ha reducido a unos pocos y están estigmatizados.

Perú firmó el Tratado de Ottawa en diciembre de 1997 y lo ratifico en 1998. El gobierno presenta cada año su informe respecto a los avances en los ámbitos del desminado humanitario y de la asistencia a las víctimas.

¿Qué es la ICBL?

Es la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, es una red global de activistas en más de 70 países, trabajando para un mundo libre de minas terrestres y municiones en racimo. La ICBL juega principalmente un papel de promoción, levantando la voz de la sociedad civil con los tomadores de decisiones de todo el mundo. La ICBL fue galardonada con el premio Nóbel de la Paz en 1997. Produce un informe anual, el Monitor de Minas, a través del cual monitorea la respuesta de la comunidad internacional en el cumplimiento de sus compromisos. El ISDH forma parte de la red ICBL.

Visto 499 veces Modificado por última vez en Lunes, 01 Agosto 2016 01:21
Administrador Web Master

El Instituto de Seguridad y Derechos Humanos (ISDH) es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 2009 por profesionales especialistas en derechos humanos y género. Busca contribuir al desarrollo de la seguridad humana con el cumplimiento de los Derechos Humanos. Nuestra visión es la de un mundo donde todas las personas puedan vivir con seguridad y dignidad con el objetivo específico de coayudar al Estado peruano en el cumplimiento de los compromisos en materia de seguridad.

Más en esta categoría: Campaña Tratado de Ottawa »

Buscador Inteligente

Telefonos y correos

Nuestra Central donde podras hacer cualquier consulta
(01) 997-362-292
isdh.directora@gmail.com
Calle Los Tamarindos, D25, Surco, Lima, Perú

Ultimas Noticias